jueves, diciembre 15, 2005

14 claves para comprender mejor el "Quijote"

¿Por qué es tan especial esta obra? ¿Qué misterios se esconden tras ella y qué anécdotas acompañaron su publicación? Aquí ofrecemos 14 claves para descubrir su importancia.

1.- El 16 de enero de 1605 se imprimió por primera vez El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha . Los lectores compraban el libro en pliegos y tenían que encuadernárselo.

2.- No existe un retrato de Cervantes. Ninguno de los que existen es fiable, ni siquiera el que preside el salón de la Real Academia de la Lengua.

3.- Miguel de Cervantes llevaba 20 años sin publicar y era un hombre maduro cuando salió la primera parte del “Quijote”: tenía casi 58 años, en aquella época, una edad avanzada.

4.- Cervantes murió el mismo día que Shakespeare: el 23 de abril de 1616. Aunque técnicamente no fue el mismo día, ya que Inglaterra y España usaban, por aquel entonces, distintos calendarios.

5.- En 1614, un año antes de que apareciera la segunda parte del “Quijote”, se publicó su continuación apócrifa: el “Quijote” de Avellaneda. No se sabe mucho sobre su autor, pero su novela provocó que se acelerara la aparición de la segunda parte escrita por Cervantes, en la que critica varias veces al apócrifo.

6.- En el “Quijote” la gastronomía es un tema muy importante: se han encontrado hasta 150 “recetas”. Don Quijote y Sancho comían lo que se acostumbraba a comer en el siglo XVII español: pan con queso y vino; bellotas y avellanas; vaca y carnero; cebollas y ajos; además de tocino (comerlo demostraba que se era cristiano desde hacía muchos años).

7.- La España de la época estaba pasando de una época de grandeza imperial a otra de decadencia: en el siglo XVII había crisis política, económica, militar y espiritual.

8.- Don Quijote pertenecía a las clases privilegiadas, pero estaba en el escalón más bajo de la nobleza: era hidalgo. Como tal, tenía algunos privilegios y por ello podía presumir de honor, aunque a la hora de la verdad los hidalgos tuvieran un nivel de vida muy modesto, en ocasiones muy próximo a la pobreza.

9.- El “Quijote” tuvo un éxito inmediato y extraordinario. Muchos ejemplares se enviaron a las Indias: nunca hasta entonces se había dado un caso semejante. La novela tardó muy poco en ser traducida a otros idiomas: a los dos años al inglés, a los nueve al francés... hasta llegar a los 50 idiomas, entre ellos el gaélico, el javanés y el tibetano.

10.- El “Quijote” se ha trasladado a la pintura, al cine, al teatro y al mundo de la música. Después de la Biblia, el Corán y las obras completas de Lenin, no hay otro libro en el mundo tantas veces editado, traducido y comentado.

11.- En su momento, el “Quijote” sólo fue entendido como una obra cómica: sólo a partir del Romanticismo se le reconoció un valor más allá de las risas.

12.- El “Quijote” es tan importante porque, entre otras cosas, supone el nacimiento de lo que actualmente entendemos como “novela” .

13.- Merece la pena leer el “Quijote” porque Cervantes crea personajes autónomos, mezclando ficción y realidad y proyectando sobre el texto las grandes pasiones de la vida humana como el amor, la libertad, la solidaridad y el respeto.

14.- La principal lección que nos enseña el “Quijote” es que es más importante la constancia, el valor, el sueño y el esfuerzo que alcanzar el éxito.

por Raquel Crisóstomo