sábado, diciembre 31, 2005

El 2005 en los medios

Una referencia al año que termina en cifras, crónicas e ideas que se leen en la blogósfera.

¿Cuánto sabe de 2005?
Pruebe sus conocimientos
Ciertamente, durante 2005 no faltaron guerras, terrorismo y desastres naturales, lo cual muchas veces opacó las actividades cotidianas que, poco a poco, también van construyendo un año.
El 2005 también trajo novedades y desgracias en el mundo de los negocios, escándalos políticos, logros personales y desgracias y otros eventos noticioso que tal vez recuerde o no. Pruebe aquí qué tanto sabe del año que está por terminar.

El año en ideas. NYT

Imágenes del año - En Reuters, MSNBC y The New York Times.

Resumen 2005 de elmundo.es.

The Top 10 Stories You Missed in 2005. En un año que quedará marcado por los desastres naturales, la muerte del Papa o Irak, hay algunas historias que han podido quedar olvidadas, como qué sucede con la Constitución Europea. La revista Foreign Policy recupera diez de ellas.

Anuario 2005 de la blogosfera hispana. Resumen de lo más importante en los blogs hispanos durante 2005. En formato WiKi, para que todo el mundo pueda colaborar. La idea es de Manuel Almeida.

Los 20+ de 2005 y Lo Mejor de 2005. 20Minutos.es busca lo mejor del año con la participación de los lectores.

Resumen del año de elpais.es. Mucho flash, pero bueno, es informativo y tiene mucha información

Resumen del año de Diariovasco.com. Bastante bueno, muy informativo y fácil de navegar.

Fuente: Así no son las cosas

viernes, diciembre 30, 2005

Lo más buscado de 2005

Los buscadores más populares de Internet elaboraron diferentes rankings que muestran cuáles fueron los términos más solicitados por los internautas durante 2005; aquí, un breve repaso

Fin de año es época de balances, suele decirse. Y es también el momento elegido por los principales buscadores de Internet para revelar, a través de diferentes rankings, cuáles fueron las preferencias de búsqueda de los internautras durante todo el año.

A continuación, un repaso con los términos más solicitados:

Google . A través de su página dedicada Zeitgeist, el buscador más popular de la web mantiene un seguimiento semanal de los intereses de los usuarios de su servicio.

Y para este año dividió los resultados de las búsquedas en tres rankings: Google.com, con las solicitudes globales; Google News, con aquellos términos vinculados a la actualidad; y Froogle, que refleja las búsquedas relacionadas a la compra de artículos en línea.

En el primer ranking (Google.com) se destaca la ausencia de celebridades dentro de los primeros puestos, algo que sí ocurre en los otros buscadores. Myspace -el servicio destinado a crear una comunidad virtual- lidera el Top 10 de 2005, seguido por Ares -el software para el intercambio de archivos vía web- y Baidu -el sitio de búsquedas en Internet de origen oriental-.

La palabra Wikipedia -4º lugar- obtiene una posición destacada entre los diez primeros puestos del ranking, mientas que el primer artista incluido en el listado aparece en el puesto 9, con Green Day. Sorprende la presencia de Leonardo Da Vinci, en el puesto 10.

Diferente es el caso de los resultados en las búsquedas de noticias, donde la presencia de personajes del mundo del espectáculo y los hechos de repercusión mundial es más notoria. La cantante Janet Jackson lideró las búsquedas en Google News, por delante del Huracán Katrina y del tsunami. Se destaca la presencia de la palabra Xbox en el 4º lugar y el octavo puesto de Britney Spears, quien está mejor ubicada en los otros buscadores.

Dentro del ranking de productos Froogle, parece casi una obviedad la presencia del iPod como líder, por sobre los términos "cámara digital" y "reproductor de MP3".

· Para más información sobre los resultados de Google: http://www.google.com/press/zeitgeist2005.html

Yahoo! Britney Spears aparece como número uno en un ranking repleto de referentes del mundo del espectáculo. 50 Cent y Cartoon Network son los otros dos términos que, en ese orden, preceden en el listado a la llamada Princesa del Pop.

Yahoo! también refleja los resultados en la búsqueda de imágenes y videos. En el primer caso, Jessica Simpson, Paris Hilton y Britney Spears son las tres personas más requeridas, por delante de Angelina Jolie (5º lugar) y la siempre presente Pamela Anderson (6º).

En el análisis segmentado que realiza el sitio, los resultados se asemejan más a la realidad del año. Dentro de lo que Yahoo! considera las búsquedas de celebridades, Britney Spears, 50 Cent y Mariah Carey, en ese orden, completan el podio entre el Top Ten de 2005.

En cuanto a las noticias, la catástrofe natural del tsumani se queda con el primer lugar, por delante de Irak y el caso Michael Jackson. "La Guerra de las Galaxias", Britney y "American Idol", son los términos que lideran las búsquedas de películas, música y televisión, respectivamente.

· Para más información sobre los resultados de Yahoo!: http://tools.search.yahoo.com/top2005/

Lycos . En sus 100 términos más buscados de 2005 hay una clara tendencia por los personajes femeninos. Paris Hilton aparece como "la más solicitada", por delante de Pamela Anderson y Britney Spears.

El listado de términos se parece mucho al publicado hace algunos meses por Lycos, con las palabras más buscadas de la última década , en donde la popular Pamela domina con claridad.

En este sentido, siguen llamando la atención la presencia de términos como Póker, Dragonball o PlayStation dentro del Top Ten; incluso por delante de otras palabras de mayor repercusión mundial como el Huracán Katrina, Xbox o los programas de intercambio de archivos.

· Para más información sobre los resultados de Lycos: http://50.lycos.com/120705.asp

AOL . En el caso de esta compañía de Time Warner también se da una particularidad: la actualidad queda fuera de competencia entre los 10 términos más buscados de 2005.

Y sorprende que los tres términos más requeridos por los usuarios de AOL sean Lotería, Horóscopo y Tatuajes.

La compañía también ofrece listados segmentados con los resultados de las búsquedas realizadas en su servicio.

· Para más información sobre los resultados de AOL: http://hot.aol.com/2005/index.html

A9 . A diferencia de sus competidores, el buscador de Amazon.com decidió reflejar de una manera diferente las mayores búsquedas de 2005: tomó los 99 términos de 9 letras más solicitados por sus usuarios.

Este particular ranking arrojó resultados completamente diferentes a los otros buscadores. La palabra equipo ("equipment", en inglés) lideró el ranking, por delante de refinanciar ("refinance") y muebles ("furniture").

· Para más información sobre los resultados de A9: http://blog.a9.com/blog/2005/12/14/the-99-top-9/

Ignacio Bonaverdi
LA NACION.com

martes, diciembre 27, 2005

Una entrevista con Noam Chomsky

MIT, Cambridge, MA. 30 de abril de 2002

Mi esposo y yo estamos en la oficina del legendario Noam Chomsky, en el MIT, para hablar un poco con él sobre diversos temas cruciales. Es refrescante y saludable poder conversar con alguien tan lúcido y tan sabio como él, especialmente en la coyuntura actual que atraviesa EE.UU; en su guerra sin cuartel contra el terrorismo y su conocido apoyo sordo y ciego a su gran aliado: Israel.

Noam Chomsky, un genio de la lingüística, es también un famoso activista político cuyo valor es admirado por mucha gente en el mundo. Es el autor de más de 70 libros, entre los que está incluído el reciente 9-11 (sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York). La búsqueda de la justicia es sin lugar a dudas, su objetivo principal. Chomksy habla con valor defendiendo ardientemente causas para muchos perdidas. Es de origen judío; pero apoya a los palestinos a toda costa. Se opuso al estableciemiento del estado de Israel en 1948 y consecuente como es, aún mantiene esta misma posición.

Su escritorio adornado por montañas de libros refleja la disciplina intelectual de una mente amplia, alerta, plenamente informada, dispuesta a seguir dando de sí sus mejores frutos.

¡ Qué placer poder hablar con un mito viviente, con un intelectual comprometido con la justicia social, y sin embargo tan sencillo, tan auténtico, tan humano, algo gracioso también y cálido!

Ghassem Alie: Estados Unidos apoya muchas veces a dictadores, ¿no?

Chomsky: Sí, a Saddam Hussein, por ejemplo, lo apoyó Estados Unidos.

M.E.L.E.A.: Bueno, muchos países apoyaron a Saddam Hussein durante la guerra contra Irán.

Chomsky: Sí, EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania, todos apoyaron a Saddam Hussein, siempre y cuando él siguiera haciendo el trabajo sucio por ellos: utilizando armas químicas, desarrollando armas de destrucción masiva, etc.

M.E.L.E.A.: Pero los palestinos también apoyan a Saddan, ¿no ?

Chomsky: Sí, y eso es algo ridículo, ellos no saben a quién apoyan, es algo muy estúpido, ellos son muy incompetentes en esto, nunca presentan bien sus planteamientos, pero lo que planteaban en realidad era razonable, era la posición de los estados árabes. Si volvemos por ejemplo a agosto de 1990 cuando Saddam invadió Kuwait, bueno, ahí lo que pasó fue que Saddan básicamente entendió mal las órdenes de EE.UU., él creyó que EE.UU. le estaba autorizando invadir Kuwait. Ese es uno de los problemas de ser un dictator brutal, que uno nunca sabe cuándo se equivoca, pues todas las personas alrededor de uno le están diciendo qué es maravilloso. Él nunca entendió, él recibió una indicación, una especie de indicación vaga de que podía cambiar las cosas, y él entendió que EE.UU. le autorizaba tomar Kuwait; que él podía cambiar la frontera pero de hecho eso no podía hacer. Entonces EE.UU. inmediatamente utilizó esto como una oportunidad para declararle la guerra. Los países árabes entendieron y ellos quisieron presionar a Saddan a través de los negociadores diplomáticos para que se retirara de Kuwait, bajo el marco de la Liga Árabe, y Saddan no quiso aceptar esto. La posición de los palestinos era la misma que la de lo países árabes; pero ellos no aclararon sus planteamientos y lo único que hicieron fue enarbolar banderas apoyando a Saddam.

M.E.L.E.A.: Bueno, también que ese líder Yassir Arafat no es un buen líder que digamos.

Chomsky: Oh, Dios, sí, Arafat es uno de los peores líderes de cualquier grupo de un país del Tercer Mundo con el que yo haya estado vinculado y esto ocurre desde la década del 70, nosotros organizábamos reuniones ¿conocen a Said ?

M.E.L.E.A y G.A.: Sí claro, de nombre, Said,

Chomsky: Bueno Said, Edward Said, es un viejo amigo mío, una especie de palestino disidente desde hace mucho tiempo que organizaba pequeñas reuniones a las que yo asistía, donde convocaba a importantes líderes palestinos, árabes, en Washington o Nueva York. Said les explicaba que estaban socavando su propia posición política a causa de las posturas ridículas por las que optaban, por las causas que decidían apoyar; pero nunca lograron entender esto. Ellos se presentaban frente a EE.UU. como si fueran revolucionarios marxistas radicales, y no decían la verdad: que eran unos nacionalistas conservadores, que sólo querían robar como todo el mundo roba, que querían elegir a sus propios alcaldes y mantenerse alejados de EE.UU.

M.E.L.E.A.: ¿Qué piensa del grupo Hamas, cree que representa una alternativa mejor para los palestinos?

Chomsky: Israel creó en realidad al grupo Hamas, es de alguna manera como Al Qaeda que fue creado por EE.UU. para satisfacer sus propios propósitos, quiero decir que EE.UU e Israel apoyan a grupos fundamentalistas islámicos como un arma contra los conservadores nacionalistas a quienes odian más, claro que esto es como crear un tigre y perder el control sobre él. Es por eso que el Sheikh Yassin, ese clérigo loco no ha sido arrestado, ¿se han dado cuenta? Ese líder espiritual lunático. Israel prefiere a los terroristas que a las personas que deseen negociar; a los terroristas los pueden manejar, pero a los que quieren razonar no.

G.A.: Esto es absolutamente cierto.

M. E.L.E.A.: Me imagino que Ud. es consciente de su gran fama a nivel internacional. Ud. ha revolucionado la lingüística con su ‘’Gramática Generativa Transformacional”, y quiero saber si cuando va a dictar conferencias alrededor del mundo es más por razones políticas o por motivos académicos, si participa más en congresos lingüísticos o políticos.

Chomksy: Bueno es siempre por razones políticas y a veces también doy conferencias sobre lenguas, cuando me invitan a las universidades a dar conferencias de lingüística, de filosofía.

M.E.L.E.A.: Lo que quiero saber es si Ud. es consciente de cuán famoso es en el ámbito de la lingüística, porque en el Perú, en los Departmentos de Lingüística, por ejemplo, Ud. es el más famoso de todos. Cuando llegué a este país me sorprendió sin embargo que Ud. fuera mucho más conocido como activista político que como lingüista, excepto en el ámbito académico obviamente; pero en el Perú todo el mundo sabe que Ud. es un lingüista famosísimo.

Chomsky: Cuando hablas del Perú te refieres al sector educado, o sea que no estás hablando del 90% de la población.

M.E.L.E.A.: Bueno sí, eso es verdad.

Chomsky: En la mayor parte del mundo, especialmente en Europa, se toma mucho más en serio a los intelectuales, francamente creo que esa es una de las cosas buenas de EE.U.U., es decir que acá no se toma muy en cuenta a los intelectuales, es muy diferente acá que en Francia, por ejemplo.

M.E.L.E.A.: Se me ocurre que acá en EE.UU., porque Ud. es un activista político, quizás por eso no le den la importancia que se merece como lingüista.

Chomsky: No, no, al contrario.

M.E.L.E.A.: ¿No?, ah, bueno y ¿cuántas lenguas habla Ud.?

Chomsky: Ninguna. [risas].

M. E.L.E.A.: No, no, de verdad,

Chomsky: Hablo inglés.

M.E.L.E.A.: También sabe castellano.

Chomsky: Un amigo colombiano me ha dado una montaña de documentos para leer, y puedo leer; pero no sé una palabra de castellano.

M.E.L.E.A.: ¿No? No, no le creo.

Chomsky: Bueno, puedo leer en castellano.

M.E.L.E.A.: Yo sé que Ud. sabe también francés y alemán y seguro muchas otras lenguas.

Chomsky: Bueno, sé lo suficiente como para leer en esas lenguas.

M.E.L.E.A.: No creo, seguro que también sabe ruso, su familia es de origen ruso, ¿no?

Chomsky: Sí, mi familia es de Rusia; pero eran inmigrantes judíos en Rusia, y estos inmigrantes nunca aprendían ruso. Mi padre sí aprendió y por eso fue considerado como una especie de traidor entre los judíos.

G.A.: Ahora muchos rusos están poblando Israel, ¿no?

Chomsky: Esa es una historia interesante, más o menos la mitad de los rusos que emigran a Israel no son judíos.

M.E.L.E.A y G.A.: Sí, cierto, eso es lo que hemos leído.

Chomsky: El punto es que Israel es un gobierno teocrático básicamente y la inmigración está a cargo de unos rabinos muy ortodoxos que saben que esos rusos no son judíos; pero los aceptan igual bajo conceptos puramente racistas. Lo que les preocupa es que la población se convierta en completamente árabe. La mitad de la población de Israel está formada por árabes, y eso no les gusta. Ellos quieren ser un país europeo, así que mientras ellos puedan lograr que esos europeos pretendan ser judíos, todo está bien. ¿Han observado que Israel con frecuencia gana el campeonato de básketbol europeo?

¿Saben lo que hace ?

M. E.L.E.A. y G.A.: No, no.

Chomsky: Ellos se llevan de EE.UU. a basketbolistas negros que no son tan buenos como para estar en los mejores equipos profesionales de EE.UU.; pero que igual son bastante buenos. Y así estos jugadores negros, de 8 pies de altura van a Israel haciéndose pasar por judíos, porque tienen que ser judíos para jugar por la selección.

G.A.: Hay unos etíopes judíos, los falashas, ¿no?

Chomsky: Sí, los falashas y por mucho tiempo no les dejaban entrar a Israel; pero hubo muchas protestas y finalmente les permitieron la entrada. El problema real es que la mitad de la población israelí es árabe y no es posible distinguirlos frente a otros árabes, no hay características específicas genéticas de los judíos, tampoco, entonces si uno viene de Marruecos es marroquí y puede ser judío. Ahora probablemente estos árabes judíos son la mayoría ortodoxos y también son discriminados. Esta situación preocupa a Israel, fíjense en los grupos demográficos de Israel. La población palestina tiene el índice de natalidad mayor y después los árabes-israelíes.

G.A.: En ningún país árabe hay democracia. En Irán, por ejemplo la gente se queja de que no hay democracia en los países árabes, y se queja de Irán también.

Chomsky: Sí es verdad. Hay muchos problemas internos; pero el Occidente tiene mucha responsabilidad por el hecho de que no exista democracia ahí. El Occidente ha bloqueado la democracia y todavía lo hace hasta ahora. Una de las mayores quejas contra EE.UU. en los últimos 50 años es que bloquea regímenes democráticos, así como lo ha hecho en Latinoamérica siempre. EE.UU. apoya a dictadores militares.

M.E.L.E.A.: O a títeres.

Chomsky: Sí, o a títeres.

G.A.: Hubo un intento de democracia hace muchos años en Irán.

Chomsky: Sí, en 1953.

G.A.: Sí, con Moussadi.

Chomsky: Un régimen conservador y nacionalista.

G.A.: Sí, y años después llegaron los Ayatollas.

M.E.L.E.A.: ¿Usted cree que Israel debió crearse a expensas del territorio alemán ?

Chomsky: Bueno, los palestinos no han tenido ninguna responsabilidad por lo que les pasó a los judíos, por otro lado, la creación de Israel no tuvo mucho que ver con Alemania.

M. E.L.E.A.: Pero fue en 1948…

Chomksy: Sí; fue en 1948; pero la inmigración ya había empezado antes, las bases para la creación del estado de Israel ya habían sido establecidas por los británicos; pero es verdad que el holocausto aceleró las cosas, tal vez no hubiera sido necesario crear un estado israelí. Mi posición al respecto sigue siendo la misma que en 1948; yo me opuse y me opongo a la creación del estado de Israel. Por ejemplo, ¿es correcto que yo viva aquí? Porque las personas que vivían aquí fueron masacradas y mis padres tuvieron que escapar de un sitio terrible, mi padre llegó a EE.UU. en 1913 y la familia de mi madre en 1905.

M.E.L.E.A.: Ud. cree que sea posible que algún día haya paz en el Medio Oriente ?

Chomsky: ¿Es posible?, No sólo es posible, es fácil.

M.E.L.E.A.: ¿Fácil? Hace más de cincuenta años que luchan ahí.

Chomsky: Miren, ha habido acuerdos virtuales en los últimos 25 años sobre cómo acabar con el conflicto, y esto ha sido boicoteado año tras año, sólo por EE.UU., sólo por este país, E.E.U.U.

G.A, y M.E.L.E.A..: Sí, es cierto.

Chomsky: En 1976, el Consejo de Seguridad debatió una resolución que era virtualmente idéntica al plan de paz saudita reciente, la creación de dos estados. Los estados árabes apoyaron esto, la O.L.P. apoyó esta resolución; pero ellos nunca explicaron qué es lo que apoyaban, los de la O.L.P. insistían en hacerse pasar por revolucionarios, lo cual no tenía ningún sentido. Sólo decían, “nosotros apoyamos lo que Europa y Latinoamérica apoyan”, si sólo hubieran explicado qué es lo que apoyaban hubieran logrado sus objetivos que eran secundados por todo el mundo, y lo han sido desde entonces. La propuesta saudita sólo representa lo que el mundo está diciendo desde hace más de 25 años. Israel se opone, el gobierno de EE.UU. se opone; pero la mayor parte de la población norteamericana está de acuerdo con la resolución; pero lo que el público norteamericano no sabe es que su propio gobierno es el que está bloqueando esta posibilidad año tras año.

G.A.: Los norteamericanos no lo saben, es verdad.

M. E.L.E.A.: Sí, lo único que se lee en los periódicos norteamericanos es que ser palestino es sinónimo de ser terrorista.

Chomsky: Sí, eso es verdad, eso es lo único que se puede leer en los periódicos. Lo que quiero decir es que no es posible leer ahí que EE.UU. está bloqueando desde hace más de 25 años consecutivos las posibilidades de paz, lo que ciertamente hacen.

G.A.: Pero EE.UU. acierta cuando dice que no hay democracia en los territorios árabes.

Chomsky: Y a ellos ¿acaso les importa un pepino? No, desde cuándo EE.UU. apoya a régimenes democráticos, dónde. Nunca, en ninguna parte, sólo cuando un líder democrático esté dispuesto a hacer lo que ellos quieren que haga, entonces, lo apoyarán. Señalemos en el mapa cualquier país; a ver: Indonesia, Brasil, Egipto... no EE.UU. nunca apoya a régimenes democráticos.

G.A.: Pero EE.U.U. se está volviendo paulatinamente más tolerante con respecto a 30 años atrás por ejemplo.

Chomsky: Bueno, no ha habido ninguna represión grande; pero sí es verdad, si miramos atrás 50 o 60 años, EE.UU. era un país más represivo; pero el resto del mundo también, por ejemplo en la Primera Guerra Mundial, las personas que se oponían a la guerra desde ambos lados, eran encarceladas. Bertrand Russell estaba en la cárcel, Eugene Debs de EE.UU. también estaba en la cárcel. El mundo ha cambiado, y EE.UU. se ha vuelto más libre.

G.A.: Se ve en los medios de comunicación.

Chomsky: Los medios de comunicación son muy estrechos; pero en cuanto al público en general podemos decir que hay más libertad.

M.E.L.E.A.: ¿Le parece que EE.UU. es más libre después del 11 de septiembre?

Chomsky: En los medios de comunicación no; pero en la población en general sí. Lo que quiero decir es que ahora por ejemplo yo doy unas conferencias sobre temas que eran impensables antes. El 11 de septiembre ha tenido un efecto total en el país en términos de despertar a la gente, ahora hay una angustia, un cinismo y la gente no cree lo que lee.

M.E.L.E.A.: ¿Cuánto por ciento de la gente no cree lo que lee ?

Chomsky: Si se ve las encuestas se puede comprobar que el cinismo es extremo; por ejemplo antes de las últimas elecciones de noviembre de 2000, literalmente un 75% de la gente pensó que no tendría lugar ninguna elección, que todo era una farsa.

M.E.L.E.A.:¿ Lo dice por lo que pasó en Florida ?

Chomsky: No, antes de las elecciones. Después, del truco de Florida y la decisión de la Corte Suprema, se hablaba por todas partes de una elecciones robadas y esto fue un asunto muy relevante entre los intelectuales; pero si se fijan al público en general no le importó nada, porque el público nunca creyó en las elecciones para empezar. Es como si alguien se robara los votos en las elecciones en Irán, a nadie le importaría porque las elecciones serían corruptas de todos modos.

G.A.: Yo siempre quiero votar en las elecciones; pero cuando veo a los candidatos, la verdad es que excepto Nader por quien voté…

Chomsky: Si echamos una mirada a los candidatos principales, Gore y Bush, nadie podría darse cuenta de cuáles eran sus posiciones políticas. Mi esposa vio los debates, yo no los vi, y ella me dijo, y ella es una persona educada, que ha enseñado durante 25 años en la U. Harvard, según ella durante la mayor parte del debate no podía darse cuenta de qué es lo que cada uno planteaba. Ellos están entrenados, son creaciones de las relaciones públicas y están adiestrados para decir ciertas cosas, y el propósito es no dejar que el público sepa cuál es su postura para que la gente vote por su personalidad, es como en las películas.

M.E.L.E.A. : ¿Conoció a Lori Berenson, cuando ella era estudiante de acá del MIT ?

Chomsky: Sé quién es, la conocía un poco.

M.E.L.E.A.: ¿Y le parece bien que esté en la cárcel ?

Chomsky: Bueno, yo no sé qué hizo o qué no hizo; pero pienso que todo el juicio fue una farsa.

M.E.L.E.A.: Por televisión se vio que cuando la capturaron ella actúo igual que los emerretistas que fueron capturados con ella.

Chomsky: Ella actúo como ellos; pero eso no quiere decir que haya hecho nada.

G.A.: Lori Berenson, es la norteamericana encarcelada en el Perú, ¿no?

M.E.L.E.A.: Sí, y ella estaba muy molesta, furibunda.

Chomksy: Ok, hay muchas razones para estar molesto en el Perú, tal vez estaba molesta por las condiciones en las cárceles en el Perú.

M.E.L.E.A.: Pero cuando capturan a alguien inocente y tiene la oportunidad de hablar frente a las cámaras de TV, ¿no es el mejor momento para proclamar su inocencia a todos los vientos ?

Chomksy: Sí, y ella no lo hizo; pero las personas no se convierten en culpables de un crimen por no actuar como los medios de comunicación esperan que actúe. Esto es una señal de su honestidad.

G.A.: Sí, tal vez ella estaba muy entusiasmada, sentía con mucha pasión la idea de la protesta.

Chomsky: Sí, entusiasmada, apasionada, dedicada, ella probablemente hizo cosas, tal vez estuvo involucrada con los terroristas, eso no lo sé; pero en el juicio no se probó nada y el tratamiento de todo el asunto fue grotesco.

G.A.: Cada vez que voy al Perú también me molesta mucho la situación socio-política que hay ahí, la diferencia entre las clases sociales es increíble, por ejemplo.

M.E.L.E.A.: Bueno, eso es verdad, y ¿qué piensa sobre Toledo ? ¿Tiene alguna opinión acerca del Presidente Toledo ?

Chomsky: No sé suficiente al respecto como para opinar.

G.A.: Ah, y si opina sobre Toledo también tendrá que hacerlo sobre Khatami.

Chomsky: Pienso que él, bueno no necesariamente él, sino las fuerzas que están detrás de él, creo que están presionando en la dirección correcta.

G.A.: Él algunas veces actúa para contemporizar a los dos grupos.

Chomsky: Estoy casi seguro de que si lo conociera no me caería bien; pero él es el representante, es el símbolo del movimiento.

G.A.: Sí, y hay muchas personas que lo apoyan.

M.E.L.E.A.: ¿Y cómo ve a Cuba sin Fidel Castro, qué va a ocurrir con Cuba después de Fidel Castro ?

Chomsky: Es extraordinariamente difícil hablar sobre Cuba, hay muchísimas críticas que se le pueden hacer a Cuba y hay también muchísimas cosas positivas, es una mezcla.

M.E.L.E.A.: Pero acá sólo se oye lo negativo.

Chomsky: Sí, sólo lo negativo y Cuba tiene el mejor sistema de salud del mundo, EE.UU. podría aprender un poco de Cuba. Tiene médicos buenísimos. A nivel de asistencia social pública, en el plano de la educación hay muchas cosas rescatables. Pero también hay que tomar en cuenta que Cuba, un país muy pequeño ha sido objeto de ataques terroristas, la isla de Cuba ha sido atacada por más terroristas que probablemente todo el resto del mundo en su conjunto. Ciertamente más que cualquier país.

M.E.L.E.A.: Ve Ud. a un país o grupo de países que pueda ser en el futuro una contraparte de EE.UU. ¿otra super-potencia?

Chomsky: Pueden ocurrir muchas alianzas internacionales, hace algunos días, Rusia y China firmaron su primer acuerdo de cooperación militar. EE.UU. está preocupado de que otros países quieran unirse para crear un balance contra ellos. Hace un tiempo, India tenía interés en unirse a una coalisión.

M.E.L.E.A.: Y ningún lugar está peor que África, ¿no?

Chomsky: En el sur de Asia la situación es mucho más dramática, porque hay una tremenda riqueza, además hay 400 mil millones de personas.

G.A.: ¿Qué pasará con Irán de aquí a diez años ?

Chomsky: Creo que si los reformistas y las mujeres de Irán tuvieran apoyo de afuera, pienso que ganarían; pero el problema es que tienen oposición internacional y por ejemplo cuando EE.UU. nombró a Irán entre los países que forman parte del eje del mal, le dio un regalo a la rama derechista y conservadora de los clérigos, y fue un ataque a las personas que están alrededor de Khatami.

G.A.: ¿Cree Ud. que habrá otra revolución, más derramamiento de sangre en Irán ?

Chomsky: De muchas maneras Irán es más libre y tiene una sociedad menos estricta que la mayoría de los países de la región.

G.A.: Los iraníes que viven en Irán piensan que tal vez otra revolución podría…

Chomsky: Si van a precisar o no de otra revolución, es otra cosa; pero lo que necesitan es apoyo de afuera y lo que están obteniendo es oposición. Si el mundo apoyara los cambios de los reformistas, otra sería la cosa. Los europeos desean apoyarlos, como también ellos querrían resolver el conflicto palestino-israelí; pero solos no pueden porque no los van a dejar.

M.E.L.E.A. y G.A.: Bueno, muchísimas gracias por su valioso tiempo, ha sido un inmenso placer y un gran honor compartir estos 40 minutos con Ud, que quisiéramos que nunca hubieran terminado.

Chomsky: El placer ha sido absolutamente mío, y ojalá que nuestros senderos se crucen nuevamente en un futuro no muy lejano. Dentro de poco viajaré a Colombia donde la situación es alarmante y luego volveré acá.

© Ma. Elvira Luna Escudero Alie y G. Alie 2002
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

Goya ¡Qué valor!



DESASTRES DE LA GUERRA

En 1808, Goya, a los sesenta años de edad, va a ser víctima y testigo de una de la más significativas crisis bélicas de la historia de España: la Guerra de la Independencia (1808 - 1814).
La guerra fue un motivo suficientemente violento y poderoso como para que Goya volviera a retomar esa frenética actividad de grabar que apenas un reducido número de amigos compartían. De nuevo, como ocurriera años atrás, pensamientos, reflexiones y amarguras encuentran en el dibujo y el grabado el medio natural para expresarse.


En pocas ocasiones se ha llegado a plasmar con tan escalofriante dramatismo, como en los Desastres de la guerra, los horrores de la guerra, sus nefastas consecuencias y, lo que aún es peor, la muerte de la esperanza ¡en época de paz! Habría que esperar a los actuales documentos cinematográficos para conseguir efectos parecidos a los logrados por esta serie goyesca.
El pintor vivía en Madrid cuando tuvo lugar el levantamiento de la población el 2 de mayo de 1808, y poco después, en la primera semana de octubre de ese mismo año, se trasladó a Zaragoza, ciudad que había sufrido un largo y destructivo asedio por parte de los ejércitos franceses, llamado por el general Palafox para que inmortalizara con su pintura las glorias de aquellos naturales, según comentaba el propio Goya.
Es muy probable que los Desastres de la guerra tengan su origen en los sucesos de Zaragoza, pues el pintor se vió inmerso en el mismo escenario de la contienda y en contacto directo con la realidad de una ciudad debastada. Se sabe que allí, pintó algunos bocetos al óleo e hizo varios dibujos. Aunque el primer sitio de Zaragoza pudo inspirar casi una veintena de las estampas que forman la colección, la rapidez de los acontecimientos, su viaje por unas tierras que padecían todo el sufrimiento de la guerra, la generalización a toda España de la sangrienta contienda donde se habían implicado militares y paisanos, la inseguridad y el hambre, fueron circunstancias lo suficientemente poderosas para que esa idea inicial se transformara sustancialmente.
Goya comenzó a grabar la serie por lo menos en 1810 -en ese año el autor fecha algunas láminas de cobre-, aunque al no haber sido publicada en el momento de su ejecución resulta difícil aventurar cuando la dio el pintor por finalizada, si es que se trata en realidad de una obra terminada. Viviendo todos los artistas de esa época una misma realidad, Goya construyó una reflexión sobre aquella guerra y podemos llegar a creer que, incluso esta serie, fue fruto de una necesidad por parte del pintor, necesidad de trasladar en imágenes su visión del hombre sin tiempo ni lugar, sin héroes ni hazañas. En este sentido, es muy probable que el mismo pintor fuera consciente de la dificultad de venta, pues la estampa de fácil consumo era la que mostraba las batallas, las caricaturas, el retrato de los héroes, etc., en las que no hay asomo alguno de meditación sobre los sucesos, sobre la destrucción que significa la guerra. Además, hay que suponer que Goya desarrolló este trabajo de manera silenciosa, incluso secreta, porque el momento en el que estaba trabajando en ella, era peligroso y tenía conciencia de ello, no en vano cuando deja Zaragoza para trasladarse de nuevo a la Corte esconde sus bocetos pictóricos, bajo una capa de barniz que luego no pudo levantar.
Desde el punto de vista de la técnica, y visto ya el dominio que Goya tenía de la combinación del aguatinta y el aguafuerte, los Desastres de la guerra presentan una gran innovación: la aguada. Se trata de la aplicación directa del aguafuerte sobre la plancha con un pincel sin que medie protección alguna en ésta. Es una técnica que proporciona suaves tonos rompiendo la brillantez de los blancos pero sin trama alguna como sería el caso de la resina. De gran efecto si se aplica en zonas pequeñas, resulta difícil controlar los resultados en superficies amplias quedando una mayor intensidad en los bordes de la mancha donde ha actuado el pincel, del mismo modo que ocurre en la acuarela.
La característica fundamental de Goya como grabador es su capacidad para dar nuevas soluciones técnicas ante nuevos problemas y situaciones compositivas. En esta ocasión hay que suponer que la necesidad de soluciones ante las dificultades se extremaron debido a la carencia de materiales que existía en el momento en que el pintor estaba trabajando. Desde esta perspectiva podía plantearse la aguada como la solución dada por Goya ante la carencia de aguatinta, y la mala calidad de los materiales, barnices y resinas, que se evidencian en las falsas mordidas del ácido. Goya emplea en esta serie el mismo lenguaje visual que empleara en los Caprichos, la atención del espectador se centra con el reclamo que ejercen los blancos y que introducen al espectador en el contenido de la estampa.
Goya traslucirá una profunda amargura al enumerar los horrores y atrocidades de la guerra, no conmueve, hace reflexionar. Los Desastres de la guerra, como tantas veces se ha dicho, no son una proclama, en estas estampas se exalta a la razón y al valor, en la misma medida que se critica el fanatismo, la crueldad, la injusticia y los vicios que trajeron como consecuencia el terror, el hambre y la muerte.
Por último, en los Desastres de la guerra se denota un apego a la realidad cotidiana que puede explicar la continuidad cronológica que se aprecia en la totalidad de la obra: el levantamiento y la lucha popular, los efectos devastadores de la contienda, el hambre en Madrid, las consecuencias de los siniestros primeros años de reinado de Fernando VII y la esperanza de cambio.
La serie de los Desastres de la guerra estaba terminada hacia 1815 pero no parece que Goya tratara de hacer edición alguna en aquellos años, muy probablemente debido a las circunstancias políticas de España. Sólo se conoce un ejemplar completo tirado en la época. Se trata del que Goya regaló a su amigo Ceán Bermúdez y cuya hija, Beatriz Ceán de Arana, dio a Valentín Carderera y que en la actualidad se encuentra en el British Museum (Londres). En la primera página de este volumen y con caligrafía de un profesional se lee: Fatales consequencias de la sangrienta guerra en España con Buonaparte. Y otros caprichos enfáticos, en 80 estampas. Inventadas, dibuxadas y grabadas, por el pintor original D. Francisco de Goya y Lucientes, En Madrid. Cincuenta y tres años después de que Goya fechara los primeros cobres la Academia de San Fernando decidía publicar, tras haber adquirido toda la colección de láminas de cobre en octubre de 1862, la primera edición bajo el título Los desastres de la guerra. Esta denominación de la serie inicia el proceso de progresiva universalización de la visión goyesca de la guerra, quedando en un segundo plano esa directa vinculación con la realidad que provocó la totalidad de las imágenes. Ayudó a este proceso, las escenas reflejadas en las estampas. En muchas ocasiones es imposible precisar en favor de quien va la lucha e incluso, a veces, no se puede afirmar quienes son sus protagonistas. La atemporalidad contribuye a ello, no se reconocen héroes ni generales, etc. Son imágenes recogidas de las experiencias vividas; la crueldad, la violencia y la muerte son los protagonistas de una guerra que el artista ve no ya como una contienda entre buenos y malos, sino mala en sí misma y en la que únicamente deja traslucir miseria e insolidaridad; y, al llegar la paz, de nuevo los egoísmos y la irracionalidad, que incluso hicieron que Goya no se atreviera a publicar estas estampas, que lo fueron por primera vez en 1863.

Miguel Moliné Escalona
_____________________________________________________________

Links de interés:

domingo, diciembre 25, 2005

Creadores de Google, nombrados hombres del año


Sergey Brin y Larry Page, fueron nombrados “ hombres del año ” por el diario británico “ Financial Times ” , por cumplir su objetivo inicial de “ hacer del mundo un sitio mejor ”.

El periódico galardonó a los creadores de la herramienta de la Red, ambos de 32 años, por la repercusión que ha tenido Google en el último año entre los usuarios de Internet y en el mundo de los negocios y de la tecnología en general.

Además, el valor de este portal en bolsa ascendió a 109 mil 500 millones de euros, lo que sitúa a esa empresa a la altura de gigantes tecnológicos como IBM y justo detrás de Microsoft y de Intel.

En declaraciones al diario, Brin reflexionó sobre cómo ha cambiado el mundo con Internet: “ Hace diez años -dijo-, un investigador de la Universidad de Stanford (EU) no tenía el mismo acceso a información que hoy día cualquiera puede tener en un cibercafé de Bangladesh ” .

Aún así, el fundador de Google considera que todavía “ hay mucho margen para mejorar, no tenemos un límite que nos impida avanzar ” .

Un posible reto de cara al futuro es aplicar la tecnología de Google para resolver problemas en ámbitos científicos como la microbiología, según el “ Financial Times ” .

En ese sentido, Brin señaló que “ Google posee una gran infraestructura que podría ser útil para campos como la microbiología o la biología computacional ” .

Sergey Brin y Larry Page tuvieron que competir con otros candidatos a“ hombre del año ” , como los presidentes de Japón, Junichiro Koizumi, y Ucrania, Victor Yushenko.

El Universal