viernes, diciembre 30, 2005

Lo más buscado de 2005

Los buscadores más populares de Internet elaboraron diferentes rankings que muestran cuáles fueron los términos más solicitados por los internautas durante 2005; aquí, un breve repaso

Fin de año es época de balances, suele decirse. Y es también el momento elegido por los principales buscadores de Internet para revelar, a través de diferentes rankings, cuáles fueron las preferencias de búsqueda de los internautras durante todo el año.

A continuación, un repaso con los términos más solicitados:

Google . A través de su página dedicada Zeitgeist, el buscador más popular de la web mantiene un seguimiento semanal de los intereses de los usuarios de su servicio.

Y para este año dividió los resultados de las búsquedas en tres rankings: Google.com, con las solicitudes globales; Google News, con aquellos términos vinculados a la actualidad; y Froogle, que refleja las búsquedas relacionadas a la compra de artículos en línea.

En el primer ranking (Google.com) se destaca la ausencia de celebridades dentro de los primeros puestos, algo que sí ocurre en los otros buscadores. Myspace -el servicio destinado a crear una comunidad virtual- lidera el Top 10 de 2005, seguido por Ares -el software para el intercambio de archivos vía web- y Baidu -el sitio de búsquedas en Internet de origen oriental-.

La palabra Wikipedia -4º lugar- obtiene una posición destacada entre los diez primeros puestos del ranking, mientas que el primer artista incluido en el listado aparece en el puesto 9, con Green Day. Sorprende la presencia de Leonardo Da Vinci, en el puesto 10.

Diferente es el caso de los resultados en las búsquedas de noticias, donde la presencia de personajes del mundo del espectáculo y los hechos de repercusión mundial es más notoria. La cantante Janet Jackson lideró las búsquedas en Google News, por delante del Huracán Katrina y del tsunami. Se destaca la presencia de la palabra Xbox en el 4º lugar y el octavo puesto de Britney Spears, quien está mejor ubicada en los otros buscadores.

Dentro del ranking de productos Froogle, parece casi una obviedad la presencia del iPod como líder, por sobre los términos "cámara digital" y "reproductor de MP3".

· Para más información sobre los resultados de Google: http://www.google.com/press/zeitgeist2005.html

Yahoo! Britney Spears aparece como número uno en un ranking repleto de referentes del mundo del espectáculo. 50 Cent y Cartoon Network son los otros dos términos que, en ese orden, preceden en el listado a la llamada Princesa del Pop.

Yahoo! también refleja los resultados en la búsqueda de imágenes y videos. En el primer caso, Jessica Simpson, Paris Hilton y Britney Spears son las tres personas más requeridas, por delante de Angelina Jolie (5º lugar) y la siempre presente Pamela Anderson (6º).

En el análisis segmentado que realiza el sitio, los resultados se asemejan más a la realidad del año. Dentro de lo que Yahoo! considera las búsquedas de celebridades, Britney Spears, 50 Cent y Mariah Carey, en ese orden, completan el podio entre el Top Ten de 2005.

En cuanto a las noticias, la catástrofe natural del tsumani se queda con el primer lugar, por delante de Irak y el caso Michael Jackson. "La Guerra de las Galaxias", Britney y "American Idol", son los términos que lideran las búsquedas de películas, música y televisión, respectivamente.

· Para más información sobre los resultados de Yahoo!: http://tools.search.yahoo.com/top2005/

Lycos . En sus 100 términos más buscados de 2005 hay una clara tendencia por los personajes femeninos. Paris Hilton aparece como "la más solicitada", por delante de Pamela Anderson y Britney Spears.

El listado de términos se parece mucho al publicado hace algunos meses por Lycos, con las palabras más buscadas de la última década , en donde la popular Pamela domina con claridad.

En este sentido, siguen llamando la atención la presencia de términos como Póker, Dragonball o PlayStation dentro del Top Ten; incluso por delante de otras palabras de mayor repercusión mundial como el Huracán Katrina, Xbox o los programas de intercambio de archivos.

· Para más información sobre los resultados de Lycos: http://50.lycos.com/120705.asp

AOL . En el caso de esta compañía de Time Warner también se da una particularidad: la actualidad queda fuera de competencia entre los 10 términos más buscados de 2005.

Y sorprende que los tres términos más requeridos por los usuarios de AOL sean Lotería, Horóscopo y Tatuajes.

La compañía también ofrece listados segmentados con los resultados de las búsquedas realizadas en su servicio.

· Para más información sobre los resultados de AOL: http://hot.aol.com/2005/index.html

A9 . A diferencia de sus competidores, el buscador de Amazon.com decidió reflejar de una manera diferente las mayores búsquedas de 2005: tomó los 99 términos de 9 letras más solicitados por sus usuarios.

Este particular ranking arrojó resultados completamente diferentes a los otros buscadores. La palabra equipo ("equipment", en inglés) lideró el ranking, por delante de refinanciar ("refinance") y muebles ("furniture").

· Para más información sobre los resultados de A9: http://blog.a9.com/blog/2005/12/14/the-99-top-9/

Ignacio Bonaverdi
LA NACION.com