lunes, julio 24, 2006

Psikeba. Revista de Psicoanálisis y estudios culturales - Presentación

medium_Psikeba.jpg


La página se abre en su contenido como una triple conjugación que anuda el psicoanálisis, la crítica del arte y los recursos de investigación filosófica, presentada por excelentes imágenes.

Este número analiza a la Postmodernidad desde una lucida crítica cultural.

En las lecturas de Adolfo Vásquez Rocca, Roberto Follari, Jorge Ballario, Daniel Larsen Roberto Balaguer Prestes, Daniel López Salort , Gabriel Cocimano y Rosa Aksenchuk, se van deslizando textos sobre un pensar la Postmodernidad en donde las categorías de la alteridad están definidas por la seducción y el simulacro, en tanto que como rescate apocalíptico la voz del psicoanálisis hace frente a la cybercultura de la sociedad voyerista posmoderna.

“El desafío de la diferencia, que constituye al sujeto especularmente, siempre a partir de un otro que nos seduce o al que seducimos, al que miramos y por el que somos vistos, hace que el solitario voyeurista ocupe el lugar del antiguo seductor apasionado. Somos, en este sentido, ser para otros y no sólo por la teatralidad propia de la vida social, sino porque la mirada del otro nos constituye, en ella y por ella nos reconocemos. La constitución de nuestra identidad tiene lugar desde la alteridad, desde la mirada del otro que me objetiva, que me convierte en espectáculo”.

El arte ha dado magníficos exponentes con tendencias a esta práctica parafílica: Salvador Dalí, Picasso, el marqués de Sade. El cine, arte voyeurista por excelencia, también inmortalizó obras que describen estas prácticas: Alfred Hitchcock, Kieslowsky, Brian de Palma han fisgoneado a través de una ventana para descubrir escenas eróticas o inquietantes. En varios filmes de Luis Buñuel, Federico Fellini o Pier Paolo Pasolini aparecen esos rasgos acentuados.

En el umbral de una nueva herida narcisista, de la fogoneada inminente muerte del psicoanálisis, de su supuesta agonía, éste se enfrenta con numerosos interrogantes ligados a la profunda y creciente transformación producida por la cultura posmoderna, sin perder la brújula de centrar al sujeto en su singularidad. Aún así, no es menos cierta la patética tendencia del afincamiento del goce en el hablante, al ser el hombre invadido por la actual coyuntura histórica y quedar funcionando como maquinarias, como seres digitales, binarios.

Así, en medio de la lucha entre los apocalípticos y los integrados, de los cosmopolitas y los fundamentalistas, frente al proceso de globalización actual, de la era del vacío, la voz del psicoanálisis se lanza como un sonido capaz de ir más allá de la descripción o de la aventura ficticia.

En la globalización neoliberal, tienden a desaparecer de la realidad visible los aspectos y matices de la subjetividad humana, los que reaparecerían en forma sintomática. En este régimen se alentaría implícitamente una uniformización en lo esencial (pensamiento único, fin de las ideologías, el dinero como valor supremo), para relajar al máximo el terreno de las apariencias, es decir fomentar una especie de “aparente libertad” (modas estrafalarias, conductas y costumbres –solitarias o grupales– excéntricas, etc.). Pero los síntomas que constituyen parte de esa realidad no visible, y que son cada vez más intrincados –en consonancia con lo abarcador y la creciente complejidad del saber científico–, marcarían nuevamente la diferencia. Aunque el arsenal médico que los espera promueva otra vez la unificación.

La ironía posmoderna, el bastardeo imaginario, el holocausto mental neoliberal, instalados como cybercultura, no operan meramente como una re-presentación aristotélica de algo exterior a sí, sino que establecen sus propias situaciones porque crean simulaciones interactivas donde lo digital no tiene género, es comunicación no-corporal, es simulación del cuerpo y de las sensaciones; al espacio recibido por la especie humana hemos agregado otro espacio: uno que no es tal sino que lo simula a la vez que se aleja de lo que copia.

El tecnofundamentalismo transgrede límites, y transmuta el objeto en lo objetual, lo real en lo virtual, lo vital en lo digital . Este reinado de la más cruda impermanencia temporal y del espacio sin cuerpo, refuerza paradójicamente una masiva adhesión a éticas hedonistas y subjetivas, como desesperada reacción ante lo no-natural.

De manera que lo posmoderno no es “lo contrario” de lo moderno, sino su rebasamiento. Es la modernidad misma que invierte sus modalidades y efectos culturales. El descrédito de la razón, la ciencia y la técnica no ha surgido de una “negación simple” de estas, sino de su concreción histórico-factual, de su realización”.

Referencia a PSIKEBA en El Otro Psi | Buenos Aires. Edición de Julio de 2006
Publicación Mensual especializada en Psicología Clínica. http://www.psi-elotro.com.ar/


PSIKEBA - Revista de Psicoanalisis y estudios culturales
Número 1 - Enero / Abril de 2006

El grado cero de la herencia. Hacia una teoría de la subjetividad en psicoanálisis - Alejandro Bilbao


William Burroughs y La Metáfora Viral. Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa. - Adolfo Vásquez Rocca


Freud y la cocaína: ¿experimentos con uno mismo? - Rosa Aksenchuk


La voz del Psicoanálisis frente a las nuevas tecnologías - Roberto Balaguer Prestes


La ironía posmoderna - Jorge Ballario


Muerte vs. muerte. Evolución de la Teoría de las Pulsiones - Mario Malaurie


¿El antisemitismo o el judaísmo en los orígenes freudianos? - José Méndez


La ficción como conocimiento, subjetividad y texto; de Duchamp a Feyerabend - Adolfo Vásquez Rocca


Cybercultura: cumbres y abismos - Daniel López Salort


Estructuras discursivas en Lacan; Artistas, terroristas y canallas - Carlos Norberto Mugrabi


Relato de invertidos: la masculinidad hegemónica - Daniela Aspeé Venegas


Nietzsche; De mythos y maravillas - Ricardo Espinoza Lolas


La anorexia; una patología de la modernidad - Inmaculada Jauregui Balenciaga


Heidegger y el nazismo. Palabra, silencio y política - Alberto Constante


Foucault y Sade; Arquitectura y sociedad disciplinaria. La ilustración y sus espacios
Lic. Victoria Streppone - Rodrigo H. Amuchástegui

AUTORES CONTEMPORANEOS

Psicoanálisis

Sigmund Freud

Jacques Lacan

Sandor Ferenczi

Melanie Klein

Donald Winnicott

Slavoj Žižek

Filosofía

Friedrich Nietzsche

Martín Heidegger

Ludwig Wittgenstein

Jean-Paul Sartre

Louis Althusser

Peter Sloterdijk

Psiquiatría

Philipe Pinel

Jean E. Esquirol

Wilhelm Griesinger

Emil Kraepelin

Gaetan G. De Clérambault

Literatura

Franz Kafka

James Joyce

Antonín Artaud

Jorge Luis Borges

Ernesto Sábato

Adolfo Bioy Casares

Julio Cortázar

ARTE

Exposiciones

Exposición La Condición Posthumana - Adolfo Vásquez Rocca

Artículos

Francis Bacon; el desgarro de la carne y la deriva del Yo - Adolfo Vásquez Rocca

Comentario sobre "La condición posthumana". Exposición de Adolfo Vásquez Rocca - Rosa Aksenchuk

Dolor y Arte: Frida Kahlo - Adriana Alicia Wenger

El artista como dictador social y el político como escenógrafo - Adolfo Vásquez Rocca

Tras los pliegues de la carne: una aproximacion a Lucian Freud - Anna Adell

Kandinsky: La creación de una pérdida - María del Carmen Meroni

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola! Te invitamos a leer nuestra revista, hecha por chicas desde 16 hasta 25 años. Ya está disponible la segunda edición, que trae un reportaje especial acerca del Rodeo y el Circo, sus verdades, el maltrato a los animales, etc.

http://www.corazonlenteja.cl.nu

5:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home